ENTREGA FINAL

 

LA ZONA

Como productora pudimos transitar gratamente esta experiencia llamada “La zona” que constó en dos instancias; la primera que fue la “pre entrega” y la segunda/última que es esta “entrega final”. 


Por un lado, en la primera instancia, elaboramos una puesta en común de ideas que fuimos desarrollando a lo largo de unos días, luego de intentos y pruebas. Leímos varios poemas de la poetisa argentina Alejandra Pizarnik. Entonces indagamos y debatimos acerca de estos. Es así que decidimos inspirarnos para este reel, en uno en particular llamado “El despertar”. Este fue el que mas tuvo repercusión en nosotrxs, cada unx sugirió diferentes imágenes que de alguna manera se relacionaban con el escrito. Pensamos en la estética, la iluminación, las acciones, los lugares. Queríamos desafiarnos y lograr una buena “Dirección de Arte” que justifique el relato que estábamos comenzando a desarrollar.


Una de las imágenes  que coincidimos fue “caricias sobre algo”, es decir, caricias con unx mismx, con objetos, con agua, etc. En el intercambio también hablamos de decisiones de dirección de arte, vestuario e iluminación, decidimos que queríamos manejarnos con ropa blanca, objetos delicados y luz de día para que acompañe con calidez. Es así como para esta primera instancia, decidimos que cada unx haga su libre interpretación del texto teniendo en cuenta esta imagen en común y grabe su representación de la misma para la toma.


Por otro lado, en la segunda y ultima instancia, decidimos basarnos también en el poema "Tu me quieres blanca" de Alfonsina Storni. Es así como nuestra concepto general comenzó a tomar forma. Es decir queríamos que nuestro relato se asemeje a lo "delicado" pero a la vez a lo "doloroso" y/o "nostálgico". Queríamos sumergirnos en los poemas de estas dos mujeres  y adentrarnos mas en sus  vivencias. Es así como cada una de las integrantes decidió interpretar por su parte alguna de estas vivencias tomando como punto de referencia esta idea en común. 

La iluminación para nosotrxs consistía en aquello que iba a hacer develar aquello que queríamos contar, en cada una de nuestras tomas, en cada una de nuestras interpretaciones. Es así como elegimos una luz dentro de todo “natural” que se asimile a lo cotidiano, a lo vulnerable y  también a lo sutil de cada una de las acciones elegidas.


Al sonorizar la pieza decidimos tomar algunas decisiones artísticas. Si bien cada video posee un sonido propio y enlazado a este, durante toda la duración de la pieza escuchamos ruidos mezclados de fondo como unas tazas de porcelana, unas hojas de papel y hasta agua corriendo constantemente. Esto es debido a que quisimos transmitir esa unión, es decir, un solo hilo que conecta cada una de las tomas.El agua corre constantemente uniendo/hilando cada video y sumando experiencias.

En cuanto a las acciones, si bien cada acción es distinta, tomamos como referencia una pauta performativa en particular que sumaria luego a la argumentación de nuestro relato. Ésta idea transformada en pauta fue la de las “caricias". Todxs basamos la acción de nuestro personaje en "acariciar" algo. 

A continuación, pasaremos a detallarles la experiencia de cada una en particular...

En el caso de Catalina, para la toma puso la cámara en un trípode en el baño de frente a la ducha que tiene una ventana por donde entra la luz. Fue a eso de las 17hs de la tarde así que la luz no estaba tan fuerte como ella quería, por lo que decidió poner un rebotador para que mejorara un poco. Se ubico en la ducha, comenzó a grabar las caricias con el agua en forma de lluvia. Pero cuando termino y vio como había quedado el video, se dio cuenta de que si se corría de abajo del agua, se paraba mas a la derecha y reencuadraba quedaba algo mucho mas lindo. La luz entraba por la ventana que estaba justo a la altura de su cabeza y le tapaba el rostro, lo cual le gustaba mucho mas. Cuando vio los rayos de luz pensó que quedarían todavía mas lindos con un filtro que tiene que justamente acentúa y resalta los destellos de luz así que se lo puso a la cámara y grabo el que finalmente fue el video elegido.

En el caso de Agustina, ella se dejo llevar por la nostalgia, por este motivo le pedí a mi abuela que participara. Cuando le conto mas detalladamente la idea, ya que para esta ultima instancia  tuvimos mucho mas resuelta la idea, a la abuela de ella se le ocurrió ponerse su vestido de novia, y utilizar su juego de te que le regalaron para su casamiento.

Para esta entrega decidió que debería cambiar el balance de blancos, para que sea mas acorde a los otros videos y al clima en si del reel. Además cambio de locación, en la pre-entrega lo realizo en el patio de la casa, daba una luz muy directa, siendo así, se movió para el garaje, que tiene una luz de ventana que nos pareció acorde para lo que queríamos transmitir y cambiar.


En el caso de Camila, quería que su personaje acariciase un libro, como también su vestido y su brazo, a su vez mirándose al espejo, siempre cumpliendo la pauta de lo "sutil" y lo "delicado". Por otro lado, su herramienta fundamental para terminar de relatar todo esto fue la iluminación . Decidió que la fuente de luz fuese una gran "luz ventana", es decir, el enorme ventanal del living que se encontraba al lado del personaje. También tomo la decisión de que sea con una luz de un día soleado para que se ilumine bien el espacio y el personaje. Utilizo el lado blanco de un rebotador 5 en 1 para continuar con esta "luz natural" que deseaba que sucediera y así fue.


Y por ultimo en el caso de Melisa, tenia en mente la idea de grabar un simple reflejo, una persona arreglándose cuidadosamente. Para esto utilizo una lampara que posiciono contra una tela blanca, de esta manera la luz seria suave y dibujaría con delicadeza el rostro de nuestro personaje, también agregó en su lado derecho un rebotador de color dorado. A su vez, a este no se le vería la cara completa, para lograr un suspenso. El escenario lo arma basándose en una estética delicada y colores básicos a excepción del ultimo elemento, un labial, cerrando así su preparación. Objetos como un espejo con un marco negro, telas de encaje y una camisa blanca lograron el ambiente deseado.

Aquí adjuntamos el enlace al Reel:

https://drive.google.com/file/d/1NxFwU8qSoxmIaPKB5XDHof8C3zEmToK7/view?usp=sharing


Comentarios

Entradas populares