NATURALEZA MUERTA

NATURALEZA MUERTA/TRABAJO FINAL

- Maier Producciones -


Como equipo nuestro objetivo era lograr un buen resultado y gracias a la buena organización de todxs los participantes, podemos presentarles aquí nuestra fotografía de Naturaleza Muerta.

Desde el principio supimos que tipo de estética queríamos lograr, para ello comenzamos buscando y seleccionando que objetos nos imaginamos para nuestra composición fotográfica. Decidimos que un solo integrante se encargue de la captura y el armado de la escenografía pero todo previamente pensado y planificado en conjunto. Cabe aclarar que todos los pasos previos a la realización que vamos a detallar a continuación fueron previamente y continuamente comunicados en grupo a través de la plataforma Google Meet, es decir, a través de la virtualidad.

Los objetos que seleccionamos fueron  hojas, ramas, flores secas y marchitas. Luego de varias pruebas fotográficas con distintas composiciones , decidimos utilizar algunos pocos elementos como: rosas, velas, papeles, copa de vidrio y un florero.

 La gama de colores que utilizamos de referencia fueron los cálidos y elegimos como color principal el rojo, que fue protagonizado por las rosas que se observan en la imagen. En conjunto al color rojo, decidimos que también se destaque el color de las hojas verdes ya que son colores opuestos complementarios  y creíamos armoniosa esa selección de colores principales.

Entonces fue así que colocamos  en el centro del encuadre tres velas reposando en un papel común previamente manchado con café para darle un efecto de papel antiguo. A la izquierda colocamos un cráneo , a el cual le pusimos una rosa en la boca. En  la derecha depositamos tres papeles como el anterior en pila y arriba de esta en un costado una copa chica de vidrio con vino y en el otro costado una botella de vidrio con otra rosa. Por último en cuanto al fondo, queríamos algo que simule una oscuridad completa y profunda, que solo los objetos se pudieran divisar. Para ello utilizamos un mantel de color negro, pero supimos que no seria suficiente, aquí entra en juego el verdadero protagonista: la iluminación.

En este momento nos topamos con muchos obstáculos, ya que una sola persona se tendría que encargar de la puesta en escena y la iluminación, mientras que los demás, de los materiales que se utilizarían. Es así como al ya tener los elementos de la escenografía (adquiridos por este integrante en cuestión) , decidimos organizamos mediante varias videollamadas para resolver como adquirir elementos fotográficos y de iluminación que necesitábamos, como por ejemplo el trípode y el rebotador 5 en 1, que utilizamos para esta entrega y que este integrante no poseía. Allí decidimos que quienes poseían de estos artefactos, debían hacerle llegar estos mediante Rappi.

Elegimos rebotador 5 en 1 como elemento de iluminación ya que aportaba como continuidad con el mantel negro, la pantalla reflectora negra, y asi poder completar con la oscuridad completa que deseábamos ya que unas de las decisiones mas importantes de esta entrega fue la de aplicar la técnica “pincel de luz”.

Las decisiones lumínicas posteriores a esta, fueron utilizar dos luces distintas, que iban a servir de “pinceles” para pintar los objetos de la imagen.


¿Cómo fue que se hizo esta fotografía?¿Cuales fueron las decisiones técnicas?¿Qué propiedades de la cámara utilizamos?

El sábado se convocó un Meet durante toda la puesta en escena y realización de la fotografía; de esta manera los conocimientos se compartieron y se pudo lograr este resultado. Luego de aportes de todxs lxs integrantes, lo demás era trabajo de Catalina, quien, con la ayuda y supervisión de los demás integrantes vía online, posicionó todos los materiales y objetos, e hizo captura de las tomas y finalmente la toma final seleccionada posteriormente en conjunto.

Con la ayuda de la aplicación de Canon (EOS Canon), Catalina podía ver todo lo que la cámara veía desde su celular y así "disparar" desde este para evitar mover la cámara. Disparamos con una Canon EOS 70D con un ISO 100 y el diafragma en f5 durante 15 segundos. Para lograr una luz acertada solamente en los objetos, se dio uso a una lámpara con un mango flexible y largo; este se utilizaba acercándose al objeto, al posicionarla se prendia para iluminar un punto exacto, luego se apagaba y pasaba al siguiente objeto, se prendía la luz, y así sucesivamente, hasta que todos los objetos hayan sido iluminados. Para sumarle un poco de claridad, apenas se hacia el disparo, una lámpara que abarcaba todo el escenario se encendía durante un instante y se volvía a apagar. Además se dejó apoyada una linterna con una luz muy suave, que iluminara el cráneo un poco más. De esta manera, lo único visible, además de la inmensa oscuridad, sería todos los elementos puestos en escena.

También se posicionó una pantalla reflectora del lado izquierdo y todas las fuentes de luz utilizadas estaban cubiertas por papel calco para generar una mayor suavidad, a estas se les agregó goma eva con forma de cono para lograr una iluminación más puntuada.


BACKSTAGE & diagrama







Comentarios

Entradas populares